Claves para entender a los japoneses con el «Síndrome de París»

Síndrome de París

París es para los japoneses la ciudad del romanticismo, la alta costura y la vieja Europa. Es posiblemente el viaje más soñado y deseado de cualquier persona nacida en Japón. Pero… cuando llega ese día tan esperado, algunos de ellos se deprimen. 20 japoneses al año tienen que volver a su país e interrumpir el viaje de su vida por un trastorno bautizado como el «Síndrome de París».

¿Qué es el Síndrome de París?

Primero hay que concretar que el Síndrome de París le puede suceder a cualquiera que visite la capital de Francia.

Sin embargo, los japoneses son los más susceptibles a sufrirlo.

Es un trastorno mental transitorio (y leve) que causa palpitaciones fuertes del corazón. Esta aceleración del corazón produce mareos y dificultad para respirar. En el peor de los casos, se experimenta alucinaciones. Se podría decir que es el primo hermano del Síndrome de Stendhal, descubierto por la psicóloga Graziella Magherini y descrito en su libro La sindrome di Stendhal.

El Síndrome de Stendhal es consecuencia de estar frente algo tan bello que nos hace colapsar los sentidos. No obstante, el síndrome de París es causado por una enorme decepción.

¿Por qué los japoneses sienten una enorme decepción al visitar París? Nosotros, como europeos, tenemos en un pedestal a la ciudad francesa. Sus museos, sus calles, su grastronomía… ¿Qué hace que los japoneses se depriman al descubrir su ciudad tan soñada?

japoneses idealizan paris
En Japón se idealiza París por las fotos de modelos

¿Por qué los japoneses sufren el Síndrome de París?

Asociaciones y psiquiatras relacionados con Japón y la cultura japonesa culpan a los medios de comunicación nipones de que los japoneses sufran este trastorno.

Estas asociaciones y psiquiatras dicen que la publicidad y las revistas japonesas muestran la ciudad de París como un lugar donde todo es lujo y belleza.

Los turistas japoneses, al llegar a París y no ver a las modelos de las revistas andar por la calle o los amaneceres parisinos que también han visto en las revistas, caen en depresión.

¿Es éste realmente el motivo? En mi opinión, no lo es. Para entender este trastorno, hay que viajar a Japón siendo europeo.

Por qué ocurre el síndrome de París

Viajar a Japón: un país mejor que Francia

Vamos a imaginar que estás viajando y necesitas ir al baño. Te ha pasado, ¿verdad?

¿Cuántas veces -en una situación así- has acabado en un baño publico o de un bar que has preferido olvidar? Haces tus necesidades lo más rápido posible y sales a la calle como si te persiguiera el demonio. Puto asco ¿verdad?

Pues hay un país en el mundo donde ir a un baño público es casi un placer… Ese país es Japón.

Yo he viajado a Japón. Y te puedo asegurar que es un país que destaca por la alta calidad que ofrece en cada uno de sus servicios.

En Tokyo, no importa donde vayas, pagas un café y en el baño de la cafetería encontrarás un retrete como nunca has visto un inodoro. Limpio y listo para que tu lo uses. Si quisieras, podrías lamerlo. NO EXAGERO.

Y la calidad de los servicios no sólo se refleja en los baños. La obsesión de los japoneses por ofrecer calidad la encontrarás en la decoración del lugar, la silla en la que te sientas, la temperatura del local y, sobretodo, encontrarás calidad por lo que estás pagando: si estás en una cafetería, el café estará delicioso. Tendrás la sensación que nunca antes habías tomado un café así. NO EXAGERO.

Japón: un país Premium

También he estado en París.

Y también he sentido la necesidad de usar un baño en París.

He pagado 4 euros por un café y el baño del lugar estaba encharcado de pis. Sucio a más no poder y mejor no hablaré del olor…

¿Os imagináis ahora el choque cultural de un japonés al llegar a París?

Una cultura que está acostumbrada la honradez y a la higiene extrema llega a Europa y se encuentra con calles sucias y locales de restauración caros en los cuales que te vayas satisfecho es lo de menos…

el síndrome de parís es un sentimiento de decepción
Los japoneses no se adaptan en París por la baja calidad de los servicios de la ciudad

El Síndrome de París REAL

Entonces, el Síndrome de París no es consecuencia de la idealización que los japoneses tienen de la ciudad francesa.

Piénsalo. Vas a la torre Eiffel y te la esperabas diferente. ¿No podrías aceptarlo? Por supuesto que sí. Por las calles de París no hay modelos semi desnudas mirándote sensualmente. ¿Son los japoneses tan ingenuos? Para nada…

Entonces, ¿Por qué los japoneses sienten esta decepción en París?

Respuesta sencilla.

Los japoneses sufren este trastorno porque no se sienten arropados en una ciudad que tenían tantas ganas de visitar… Así de simple.

Cafés caros y sucios. El museo del Louvre con miles de personas, colas interminables y caos organizativo. ¿Era éste el viaje tan soñado y que tanto les ha costado?

Yo también me deprimiría.

síndrome de parís infografía
Esquema gráfico del Síndrome de París

¡No te vayas! Te recomendamos…

Pestalotiopsis Microspora y el futuro del reciclaje del plástico

Los gestos que delatan que le gustas a un hombre o a una mujer

Summary
Claves para entender a los japoneses con el "Síndrome de París"
Article Name
Claves para entender a los japoneses con el "Síndrome de París"
Description
Explicación de por qué los japoneses sufren el síndrome de París. El choque cultural de los japoneses
Author
Publisher Name
writeagainstthemachine.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.