El futuro del reciclaje del plástico

Pestalotiopsis

Te presento a Pestalotiopsisel hongo que come plástico.

Como muchos de los grandes inventos de la humanidad, el hongo Pestalotiopsis se descubrió de casualidad. Veamos cómo:

Unos cuantos estudiantes de la Universidad de Yale fueron a Ecuador como parte de una asignatura de trabajo de campo.

En la parte amazónica de Ecuador, recogieron hongos que vivían en la corteza de los árboles sin causar enfermedad a éstos. Cada estudiante recogía hongos para probar su uso en diferentes campos; para uso médico, industrial, etc. Entre esos hongos se encontraba el Pestalotiopsis, el hongo que come plástico.

A una de las alumnas se le ocurrió probar como reaccionarían los hongos habitando en plástico y el resultado fue positivo. Los hongos que vivían en la corteza de los árboles seguían vivos al habitar en plástico.

De casualidad hasta Pestalotiopsis

El alumno Jonathan Russell (años después), siguiendo con la investigación, llegó un día al laboratorio para ver como un hongo había hecho desaparecer parte de un plato de plástico que se usa mucho en laboratorios para albergar cultivos. Habían descubierto que el hongo Pestalotiopsis microspora degradaba el plástico, se lo comía.

Además, el hongo Pestalotiopsis puede degradar plástico incluso en lugares sin oxígeno. Este descubrimiento es muy importante porque es una condición que se produce en el fondo de vertederos. Se le podría dar ese uso.

Pestalotiopsis come plástico pero es solo el principio

Desafortunadamente,
llevará años convertir este hallazgo en un producto industrial . Russell, el estudiante del plato de plástico “devorado”,
dice que su descubrimiento es solo un modesto paso.

Otro grupo de estudiantes está investigando ahora hongos recolectados en el Amazonas que puedan degradar el poliestireno, el plástico más usado en producción de envases.

Entonces…

No puedo estar más de acuerdo con la Doctora Kaury Lucera, profesora del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Yale, que dijo lo siguiente:

Este descubrimiento muestra que pueden suceder cosas maravillosas cuando alentamos la creatividad de los estudiantes

Y sobretodo cuando se invierte en investigación. Cuando oigo hablar de recortes en las noticias, cuando más dolor siento, es cuando oigo que no se destinará “x”presupuesto en investigación.

El recorte en investigación supone eliminar la posibilidad de descubrimientos como el del hongo Pestalotiopsis. Significa cortarle las alas a los avances del tratamiento de cánceres o del VIH.

Y, por supuesto, dificulta el descubrimiento de inventos para frenar el calentamiento global que tanta falta hace.

Esperemos que no sea tarde.


¡Pásate por la sección de Libros seleccionados por el equipo de WATM.com! ¡Alimenta tu espíritu crítico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.